EGUILUZ.ORG Forum Index

Si quieres oír " Radio Baurú " entra en su web http://radio-bauru.servemp3.com y encontrarás la manera de sintonizarla.

EGUILUZ.ORG

Un sitio para el encuentro entre las personas interesadas en el apellido EGUILUZ. Por favor, se ruega que en la medida de lo posible se escriba en Español.

FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

ayuda para montar un emisora en internet

Post new topic   Reply to topic    EGUILUZ.ORG Forum Index -> Radio Bauru
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Franjabar
iniciando

PostPosted: Mon Dec 31, 2007 5:54 pm    Post subject: ayuda para montar un emisora en internet Reply with quote

Hola Amigos de la Radio Bauru, soy Marianista Laico de colombia, me interesa mucho lo del internet y me gustaria que me ayudaran para poder montar una emisora , la verdad he averigiuado y es muy caro el servidor pero otras altermativas como p2p o que mi pc sea el servidor me gustaria probarla, compartanme su experiencia Gracias
Back to top
View user's profile Send private message Yahoo Messenger MSN Messenger
alberto
Site Admin

PostPosted: Wed Jan 02, 2008 11:46 pm    Post subject: En plan económico no es tan caro. Reply with quote

¡Hola Francisco!

Verás, en esta vida, como en todo, las cosas no son caras ni baratas. Lo que para uno es caro para otro puede ser barato y viceversa. Confused
Así que vamos a dejarnos de dinero y vamos a centrarnos en conocimientos. Rolling Eyes
Si sabes lo que quieres y sabes como se hace, entonces lo podrás hacer, de diferentes maneras, pero lo podrás hacer. Si no tienes los conocimientos necesarios entonces no lo podrás hacer. Twisted Evil
Como ves el tema no es el dinero si no el saber.
Así que vamos a entrar en materia.
1º Hay que saber el tipo de conexión a Internet de que vamos a disponer. Según su ancho de banda así será el tipo de emisión que podremos hacer en el caso de que sea streaming.
2º Hay que saber el tipo de PC de que dispondremos. Dependiendo de cual sea tendremos posibilidad de usar unos u otros programas.
3º Hay que saber que tipo de emisora queremos montar. Es decir, que tipo de programación y hacia qué sector de Internet irá orientada dicha programación.

Bueno, el resto te lo cuento cuando me respondas a estas preguntas. Es para que así las respuestas esten lo más personalizadas que me sea posible. Laughing
Eso sí, te adelanto que siempre habrá un coste económico, el de la conexión a Internet, ya sea para hacer streaming como para subir archivos a una web, etc. Evil or Very Mad
Back to top
View user's profile Send private message
Franjabar
iniciando

PostPosted: Fri Jan 04, 2008 5:45 am    Post subject: te respondo con gusto Reply with quote

De antemano Gracias por tu conocimiento y ayuda
bueno te cuento la banda ancha que tengo es de 512 K de bajada 200 de subida
el computador tiene 1 giga de ram, 120 de disco duro, un procesador pentium 4 , tengo un router de ip dinamica. winxp legal, puedo crear una maquina virtual con linux tambien.
Y sobre el tipo de emisora te diré: hay 2 posibilidades: la primera es que mi diócesis tiene una emisora en fm y seria enviar su señal al internet, ya estoy averiguando lo de las licencias para eso. en este caso para poner el equipo como servidor.
y la segunda programas producidos para formación de agentes de pastoral y música cristiana.
La audiencia en el segundo caso seria 30 personas y me interesaria saber en ese caso sobre p2p. bueno eso es todo.
Back to top
View user's profile Send private message Yahoo Messenger MSN Messenger
alberto
Site Admin

PostPosted: Fri Jan 04, 2008 10:37 am    Post subject: Vamos allá Reply with quote

¡Hola!

Deduzco que quieres hacer streaming por lo del nº de oyentes. En este caso no es p2p exactamente sino una variante.
Vamos allá pero por partes. Empezaremos por la primera.

Sobre lo del nº de oyentes:
Hay una fórmula para saber cuantos podemos admitir.
(Ancho de Banda * 0.9)/Kbps a transmitir

Donde Ancho de Banda es tu velocidad se subida.

Tu tienes una velocidad de subida de 200kb, y quieres emitir a 30 personas lo que dará:

(200*0.9)/x = 30 (oyentes)
180/x=30 de donde 180/30=x de donde x=6 Kbps a transmitir

Con tu ancho de banda de subida como máximo puedes transmitir a 6 Kbps para poder admitir 30 oyentes.
La calidad se te quedará en mono y bastante baja, del tipo de AM, no de FM. Para emitir en stereo y tipo FM tendrás que disminuir el nº de oyentes.
Hay que añadir que al usar todo el ancho de banda para la radio no podrás utilizar este PC para nada más a través de Internet.
Yo, en tu situación, admitiría menos oyentes. Además limitaría el tiempo que estos puedan estar conectados para dar así opción a que se conecten otros usuarios también. Quien esté interesado en seguir oyendo que vuelva a conectarse cuando se le haya acabado el tiempo.
Hay una posibilidad en cuanto a la calidad y esta es transmitir en formato aac que ofrece mejor calidad con menos ancho de banda. Pero se trata de un formato no muy habitual ya que no lo traen incorporado todos los reproductores. Tus oyentes deberán disponer de un reproductor que admita el formato aac. Te recomiendo el Winamp Player, que es gratuito y admite varios formatos de audio.
(continuará)
Back to top
bauru
fiel

PostPosted: Fri Jan 04, 2008 12:12 pm    Post subject: Permisos legales, etc Reply with quote

¡Hola!

En este tema te ayudaré yo.
Necesitas un permiso por escrito de la emisora que quieres retransmitir.
Logicamente en el escrito deben especificar que te autorizan a retransmitir sus emisiones o parte de estas, en cuyo caso deberían especificar cuales.
Así mismo deben especificar si te autorizan a hacer la retransmisión en tiempo real o en diferido, y en este último caso deben decir de cuanto tiempo debe de ser la demora.
Todo esto para no tener problemas con ellos. O sea, que no te puedan denunciar después.
Si además vas a emitir por el aire y no sólo por Internet, ya sea FM o AM, deberás informarte en tu pais de qué dice la ley sobre la retransmisión de señales de radio pues pasarías a ser UNA EMISORA ASOCIADA A UNA RED Y ESO CONLLEVA LICENCiAS Y MUCHO GASTO ECONOMICO.
El PC está perfecto, es mucho mejor que nuestro Pentium II.
Los programas de formación deben de ser Copyleft o tener autorización escrita para su uso. Si sois vosotros los productores entonces no hay problema legal. Si usan música como fondo en los programas o como separadores, cortinas, jingles, etc. tendrán que usar música Copyleft o bien pagar un canón mensual a la Sociedad General de Autores de su país. Cosa que aquí es muy cara.
Si emiten música está deberá ser Copyleft por el mismo motivo.
Si deciden emitir comerciales, anuncios, etc. cobrando por el servicio entonces deberán preguntar a una emisora comercial de su zona sobre cuales son los tramites y permisos que deben obtener. Nosotros no emitimos publicidad de ningún tipo comercial (no tenemos ingresos por ello) Crying or Very sad y la emisora no es autosustentable. Sad
Sobre el emitir por Internet no creo que su país tengan nada legislado. Al menos no lo hay en el nuestro. Lo que si está legislado es lo de emitir música y programas con Copyrigth. Evil or Very Mad
Back to top
alberto
Site Admin

PostPosted: Fri Jan 04, 2008 12:44 pm    Post subject: Material necesario Reply with quote

¡Hola de nuevo!

Con el PC que tienes puedes montar el servidor en tu propio PC con lo que no deberás contratar ningún servicio con ninguna empresa.

1º La IP debe de ser estática
Pero para que los oyentes encuentren tu emisora en Internet la IP de ésta debe de ser fija. Sad
Pero todo tiene solución. Visita la Web http://www.no-ip.com
En esta web podrás obtener un dominio gratuito, luego sólo hay que configurarlo para que haga la redirección a tu PC cuando este cambia de IP. Esto se hace a través de un soft que descargas de esa misma web.
Así sólo tienes que dar la dirección de tu emisora http://dominio:puerto
y siempre te encontrarán aunque cambie tu IP. Hay otras empresas que ofrecen el mismo servicio gratuito. Nosotros usamos esta. Elige la que te guste más.

2º El servidor
Hay muchos.
Te recomiendo el ShoutCast que es gratuito y a su vez te anuncia tu emisora en su Web. Otro es el Icecast2, también gratuito.
Este último admite más formatos de audio, todos en el mismo puerto del PC.
Como siempre hay otros más, estos son los que usamos nosotros.

3º El procesador de audio o codificador del mismo
Puedes usar el Winamp Player con el plugin para DSP de ShoutCast. Ambos son gratuitos. Podrás emitir en MP3 y en AAC
Otra opción es usar el Simplecast. No es gratuito pero puedes descargarlo y usar la demo sin caducidad, aunque no con todos sus recursos, lógico.
Una vez comprado, este soft te permite codificar en MP3, MP3+, OGG y WMA9.
Dado tu ancho de banda yo me quedaría con el formato AAC.
Hay un codificador para AAC pero es software propietario, no es gratuito, me refiero al Orban Opticodec PC. Este puedes usarlo junto con el Icecast2.

4º El automatizador de emisiones de radio
Es altamente recomendable que lo uses si en vez de retransmitir vas a emitir tu propia programación.
Nosotros usamos el Zararadio, el único soft automatizador que nunca podrás comprar porque ..... es ..... GRATIS!!!
.... es ...... EL MEJOR!!! ..... y es de ....... ZARASOFT en ZARAGOZA, o sea, Español y con soporte en Español y foro de ayuda en Español.
Es super fiable y configurable y por el hecho de ser en español a nosotros nos hace la vida muy fácil. Laughing Wink Laughing
Bueno, espero no haber dejado nada en el tintero. Si se quedó algo sólo tienes que preguntar.
Ahora te toca elegir y decirnos qué vas a usar para que te digamos de donde lo bajas y como lo configuras.
Very Happy
Back to top
Post new topic   Reply to topic    EGUILUZ.ORG Forum Index -> Radio Bauru All times are GMT
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum