EGUILUZ.ORG Forum Index

Si quieres oír " Radio Baurú " entra en su web http://radio-bauru.servemp3.com y encontrarás la manera de sintonizarla.

EGUILUZ.ORG

Un sitio para el encuentro entre las personas interesadas en el apellido EGUILUZ. Por favor, se ruega que en la medida de lo posible se escriba en Español.

FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Pedro de Eguiluz

Post new topic   Reply to topic    EGUILUZ.ORG Forum Index -> Presentación de quien lleva el apellido EGUILUZ
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Pedro
iniciando

PostPosted: Sat Jun 28, 2008 7:16 pm    Post subject: Pedro de Eguiluz Reply with quote

Hola que tal parientes lejanos

Mi apellido es con acento, pero aca en México no le ponemos el acento. Me dedico a investigar el mundo antiguo.

Mi bisabuela y mi bisabuelo eran de Vitoria. Hace algunos años visite el dolmen del pequeño pueblo de Eguilaz, muy interesante el lugar.

Realmente hay pocas personas que conocen el uso que se le daba a los Dolmenes. Se cree que se usaban como cementerio. Yo mas bien diria que son una especie de velatorios, un lugar ventilado donde las fieras no puedan accesar al cuerpo durante esos importante primeros dias despues de la muerte. Cuando sabios avanzados como el mismo Jesus intentan llevar el cuerpo fisico con ellos a la muerte, es decir al cielo. Esto también lo hacen los sabios Indus y tambien lo hacian los sabios del Mexico Antiguo.

En la Venta, Tabasco, en Mexico podemos encontrar un monumento muy similar al Dolmen de Eguilaz. Posiblemente con la misma función.

Otro dato significativo del Dolmen es que cuenta del lado derecho con una loma que forma una media luna. Esto me hace pensar que seguramente tambien se uso como observatorio celeste.

Si algun pariente visita Mexico y le interesa conocer la historia antigua, no duden en llamarme y organizamos una visita a un sitio arqueologico interesante.

Saludos

Pedro de Eguiluz
Back to top
View user's profile Send private message
alberto
Site Admin

PostPosted: Sun Jun 29, 2008 12:48 am    Post subject: Saludo y pregunta Reply with quote

¡Hola Pedro!

Ante todo ¡Bienvenido al Foro! Exclamation Very Happy
Hay alguien más de Mexico por aquí si no recuerdo mal.
Dices que tu apellido es con acento aunque no lo escribís así en México. Os aconsejaría que lo escribiéseis con acento pues con el paso del tiempo acabará por perderse y, que yo sepa el acento influye en la traducción o significado del apellido. Al menos así me lo dijeron de pequeño.
Me tiene intrigado que después de tu nombre pones "de" y luego el apellido. ¿Sabrías explicarme de donde procede esa partícula "de"? Question
Es que nunca vi ningún Eguiluz o Eguíluz precedido de la partícula "de", tan solo a "Los de Luz", que como habrás visto en la Web son una parte de la familia que tradujo su apellido al Español cuando llegaron desde Francia. Según me dijeron, pero no lo pude comprobar, la traducción no está bien hecha pero se corresponde con el apellido Eguíluz con acento. Confused
Back to top
Pedro
iniciando

PostPosted: Sun Jun 29, 2008 3:56 pm    Post subject: de Eguíluz Reply with quote

Que tal Alberto

Tanto mis Bisabuelos como sus antecesores llevaron el apellido "de Eguíluz", vivieron en la región de Alava.

Segun tengo entendido la Casa de Ontarrabia donde estuvo Juana y Felipe, tiene el "de" Egúiluz.

Me parece muy interesante lo que comentas de que segun el acento es el significado, cuales son los distintos significados que tiene el nombre?

Saludos

Pedro
Back to top
Pedro
iniciando

PostPosted: Sun Jun 29, 2008 4:06 pm    Post subject: Dolmen Reply with quote

Cuando se refieren al Dolmen le llaman de Eguilaz, esto puede ser porque hable de ese lugar pero tambien puede ser porque esta incluido en el nombre el "de".

Pedro
Back to top
alberto
Site Admin

PostPosted: Sun Jul 13, 2008 10:10 pm    Post subject: Significados Reply with quote

¡Hola Pedro!

Perdona la demora pero no pude conectarme a la red antes.

Sobre los significados te diré que sólo hay uno que yo sepa que esté claro y este es "los de luz".
Según mi familia hay diferencia en lo referente al apellido y los significados pero no saben decirme cual es el significado de cada uno. Todos tienen muy claro que nosotros llevamos el acento en la letra "i" y que al ser con acento tiene un significado y una procedencia, y que al ser sin acento tiene otro significado y tambien otra procedencia.

En la red he econtrado diferentes personas que me ofrecieron diferentes significados para la palabra EGUILUZ, con y sin acento, pero sólo hay documentación sobre "los de luz", del resto de las traducciones no encontré aún ninguna documentación, por eso no divulgo esas traducciones para no llevar a error a nadie.
Back to top
Post new topic   Reply to topic    EGUILUZ.ORG Forum Index -> Presentación de quien lleva el apellido EGUILUZ All times are GMT
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum