EGUILUZ.ORG Forum Index

Si quieres oír " Radio Baurú " entra en su web http://radio-bauru.servemp3.com y encontrarás la manera de sintonizarla.

EGUILUZ.ORG

Un sitio para el encuentro entre las personas interesadas en el apellido EGUILUZ. Por favor, se ruega que en la medida de lo posible se escriba en Español.

FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Alberto Eguíluz Palacio

Post new topic   Reply to topic    EGUILUZ.ORG Forum Index -> Presentación de quien lleva el apellido EGUILUZ
View previous topic :: View next topic  
Author Message
alberto
Site Admin

PostPosted: Mon Oct 24, 2005 9:44 am    Post subject: Alberto Eguíluz Palacio Reply with quote

¡Hola!
Me llamo Alberto, vivo en Madrid (España).
Soy el creador de EGUILUZ.ORG
Un día decidí levantar esta Web y este Foro para poder así recabar información sobre mi apellido, mi familia.
EL interés me lo despertó mi padre que se ha pasado años intentando descubrir el origen de nuestro apellido.
Con esta Web y este Foro pretendo ayudar a todos los que, como mi padre, se dedican a investigar sobre este apellido.
Back to top
View user's profile Send private message
William Eguiluz
Guest

PostPosted: Sat Sep 23, 2006 3:07 pm    Post subject: Reply with quote

hola....me llamo William...y me apellido al igual que tu: Eguiluz , vivo en Montreal Canada pero naci en Lima Peru .... y me gustaria saber DE DONDE PROVIENE MI APELLIDO .... Very Happy ....
Back to top
alberto
Site Admin

PostPosted: Sat Sep 23, 2006 10:51 pm    Post subject: Para William Reply with quote

¡Hola!

No sabría decirte a ciencia cierta de donde proviene tu apellido.
Si puedo decirte que hay dos formas de escribirlo y que cada una parece ser una rama diferente o apellido diferente, como prefieras.
1ª "eguiluz", sin acentuar la letra "i"
2ª "eguíluz", acentuando la letra "i"
Yo pertenezco a la segunda forma de escribirlo.
Una de ambas ramas, no sé cual, vió su apellido traducido al Francés. Cuando esta rama regresó a España vió su apellido francés traducido al Español dando origen a "Los de Luz". Esto lo verás explicado en más detalle en la página web.
En España, en un valle entre Navarra y Guipuzcoa, en la sierra de Aralar, se encuentra el pueblo Egíluz, situado en su vertiente guipuzcoana. Pero no puedo asegurar que ese sea el lugar de origen del apellido pues hubo varias ramas del mismo. Conozco a cinco famílias en España que no tienen nada que ver entre si y que comparten el apellido pero sin tener antepasados comunes conocidos. Cada rama de los EGUILUZ tiene un escudo de armas diferente, a mi me corresponde el que hace de logotipo de esta página. Bueno, no sé si te habré ayudado mucho o poco. Ojea los apartados de la web http://eguiluz.org y tal vez tras leerlos se te aclaren algo las cosas.
¿Podrías informarme de cuando y cómo llegó tu antepasado EGUILUZ a Perú? ¿Procedía de España o de Chile? Question
Back to top
Jimena Eguiluz
Me apellido EGUILUZ

PostPosted: Fri Dec 05, 2008 5:58 pm    Post subject: Soy Eguiluz!!!! Reply with quote

Holaaaaa!! Les cuento que me dio mucha alegria encontrar una pagina de los eguiluz y las eguiluz, no somos muchos!!! Yo soy de argentina, vivo en una ciudad que se llama Rosario que es muy hermosa, ojala algun dia tengan el gusto de conocerla. Mis bisabuelos vinieron de España, pero no se de que lugar de ese pais. Somos pocos de familia y no se cuantos Eguiluz hay en mi pais.Me gustaria mucho saber por que algunos escriben el apellido con tilde y otros como yo no. SALUDOS PARA TODOS Y UN ABRAZO GRANDE DESDE ARGENTINA!!!!!!!! Smile
Back to top
alberto
Site Admin

PostPosted: Fri Dec 05, 2008 11:01 pm    Post subject: Bien venida Reply with quote

¡Hola Jimena!

Espero que te encuentres como en casa en este foro. Como bien dices somos pocos y además estamos casi siempre muy ocupados, por lo que escribimos poco.
Pasa por aquí de vez encuando. Tal vez en alguna de las visitas tengamos la respuesta a tu pregunta sobre lo del acento. Hoy por hoy no tenemos certeza de nada excepto de que el significado puede variar al cambiar el acento. Yo sigo buscando información pero está dificil de encontrar las respuestas.
Si alguna vez tienes alguna información relativa al apellido pues lo publicas aquí para que todos se enteren.
Yo casi nazco en Argentina. Mis padres iban a emigrar a Argentina pero pocos días antes de salir el barco mi madre supo que estaba embarazada y le dió miedo subir al barco por si pasaba algo y perdía el embarazo, así que se quedaron en España y aquí nací yo, en Santurce, Vizcaya.
Alguno me dirá que lo escribo mal pero es que cuando yo nací se escribía así.
Bueno, lo dicho, estás en tu casa.
Back to top
Jimena Eguiluz
Me apellido EGUILUZ

PostPosted: Sun Dec 07, 2008 5:44 am    Post subject: Reply with quote

HOLA alberto!!! Muchas gracias por responder mi mensaje!!!Hace varios dias que estoy buscando informacion sobre nuestro apellido y me parece que tiene mucha relacion con el apellido "de luz", en muchos articulos que lei "eguiluz" pareciera ser lo mismo que "de luz" o " casa de luz", encontre este articulo que a lo mejor te pueda resultar interesante, a lo mejor ya lo has leido, suerte en tu busqueda! saludos!!!

Rodrigo de Luz e Izuel

Uno de los recuerdos de mi niñez que guardo más nítidamente en la memoria es la imagen de mi padre siempre investigando, siempre estudiando. Una vez al año suele publicar un libro.

En nuestra casa siempre hubo conciencia de nuestros orígenes vascos, ya que mi abuela Victoria, la madre de mi padre, procedía de una familia, los Belio Izuel (de la que he adoptado mi segundo apellido) de procedencia nabarro-aragonesa, pero lo que traía de cabeza a mi progenitor era nuestro primer apellido "de Luz" que él siempre había relacionado con el mundo gaskon y nabarro.

Mi padre conocía San Juan de Luz (Donibane Lohitzune), y alguna otra localidad gaskona como el Luz de Bigorra, pero no tenía pruebas suficientes para asegurar que la familia procediese de allí, ya que sus antepasados por parte de padre, mi abuelo, llevaban afincados en Cuenca desde la Reconquista. Sin embargo el apellido no era propiamente castellano... y mi padre seguía obsesionado con lo que conocemos como territorios históricos de Euskal Herria.

Una de las pistas que poseía era el escudo familiar que había pasado de mano en mano, a través de generaciones, ilustrado en un libro-carta ejecutoria redactada en el siglo XVI con motivo del reconocimiento de hidalguía de nuestros antepasados, Pedro y Rodrigo de Luz.

El escudo allí reflejado consistía en una estrella dorada de ocho puntas sobre un fondo azul y había acompañado a la familia desde su llegada a tierras castellanas con motivo de la Reconquista de Cuenca. Este escudo no procedía de Castilla, sino de Gaskuña y Languedoc. El misterio estaba resuelto, pero aún recibiríamos más sorpresas que prefiero no desvelar en esta introducción.

Tengo que destacar que ese mismo amor de mi padre hacía la Madre Tierra (Ama Lur) nos lo transmitió a mi hermano y a mi, y que, con igual intensidad, proseguimos sus estudios y afán de recuperar vínculos con nuestros orígenes.

Así que yo siempre me he considerado vasco, descendiente de unos de los primeros vascos que no dudaron en dejar su hogar en el, por aquel entonces, Reino de Nabarra, para embarcarse en empresas guerreras lejos de su tierra y familia. Mucho antes de que Colón descubriese América...

Esta es la razón de mi pertenencia a Nabarralde, a la asociación Vascosdiáspora y el motivo de la redacción del siguiente, breve pero intenso, artículo que no dudo en dedicar a mi Aita.

Contexto histórico

Parece adecuado iniciar este breve estudio sobre el origen de la familia y apellido de los "de Luz" ­mi familia- haciendo un somero repaso de los antecedentes históricos que motivaron el traslado de este linaje desde tierras nabarras a Castilla a principios del S. XII.

El relato comienza con el nacimiento de Leonor de Inglaterra o Leonor de Plantagenet, en Septiembre de 1.161 en la ciudad normanda de Domfront, sexta hija del matrimonio entre Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra y, por tanto, hermana de Ricardo Corazón de León, a la que tocó en herencia el condado de Gaskuña.

En el año 1.170, en la ciudad de Burgos, contrajeron matrimonio Alfonso VIII de Castilla y Leonor que aportó como dote de boda el condado de Gaskuña que Alfonso no pudo nunca anexionar a la corona de Castilla, si bien realizaría un tímido intento de invasión en el año 1205 a la muerte de su esposa. En 1208 Gaskuña tendría que ser desocupada.

Alfonso VIII emprende la conquista de Cuenca -que estaba en manos de los almohades- el día 6 de Enero de 1177, acabando el asedio el 21 de Septiembre -día de San Mateo- del mismo año. Ese día recibió el rey las llaves de la ciudad después de un prolongado cerco.

Numerosos caballeros Gaskones vinieron a la península para ayudar al esposo de su señora en la lucha contra los moros. Intervinieron en la conquista de Cuenca, y fundaron algunos lugares como Gascueña, Gascas (hoy hundido bajo las aguas del pantano de Alarcón), los Gascones (despoblado en el término de Valparaíso de Arriba) y Gascañuela (despoblado cercano a Alcohujate) donde se asentarían de modo definitivo fundiéndose con el resto de castellanos.

En los alrededores de lo que hoy es el pantano de Alarcón encontramos a los "de Luz" a mediados del S. XVI considerados "hijosdalgo notorios de padre y abuelo de solar conoscido", plenamente integrados en la sociedad castellana de la época pero aún conservando su procedencia, originalmente gaskona, marcada en escudo y apellido.

Sobre la repoblación de la zona de Alarcón y la presencia de la familia "de Luz" en un pueblo de esta parte de Cuenca, Villalgordo del Marquesado, encontramos una valiosa información en las siguientes páginas:

http://www.jccm.es/villalgordodelmarquesado/recon.htm http://www.jccm.es/villalgordodelmarquesado/hidalgo.htm

El Blasón de los Luz y las Cartas Ejecutorias

Los "de Luz" aún conservamos el escudo que aparece en la ejecutoria de la familia (transmitida de primogénito varón a primogénito varón durante años) del S. XVI y en otra ejecutoria del siglo XVIII, conseguida en subasta pública, y perteneciente a la rama de los "de la Luz" afincada en Marsella y posteriormente en Portugal. Consiste en un lucero dorado de ocho puntas sobre fondo azul.

[color=red]En la segunda ejecutoria mencionada, al referirse al apellido "Luz" dice textualmente: "..que esta Casa, Familia y Apellido de Luz es antiquísima en el Reyno de Francia en la Ciotad, Villa de el Obispado de Marsella, en donde siempre se llamó en su idioma propio Equiluz y por escrito Eguiluz de cuyo Reyno vinieron a España los de este Linage...",

No poseo datos de las causas del traslado de esta rama de la familia desde tierras gaskonas a la costa del Languedoc, pero podemos intuir motivos de tipo comercial o marítimo.

El texto de la Ejecutoria prosigue: "...los de esta Familia de la Luz en España, y Equiluz en los Reynos de Francia. Con escudo en Campo azul con un Lucero de oro..."

Vemos que el escudo coincide en ambas ejecutorias, pero no se explica muy bien porqué, si el apellido es originalmente euskera, distinguen entre la forma escrita y la hablada, Equiluz y Eguiluz respectivamente, pero no aporta causas para la simplificación del apellido y la pérdida del prefijo.

Por "idioma propio" además tendríamos que entender en este caso el euskera o en todo caso el gaskón, lengua que utilizaría la familia todavía en Marsella y cuyo uso en esta ciudad no parece probable ni está documentado.

Sobre el blasón de los "de Luz" franceses encontramos una interesante información en la página de heráldica "Luz Herald" en la que se menciona que dicho escudo de "Luz en Gascogne et en Languedoc: D'azur à une croix double d'or". Diseño que coincide plenamente con el de la familia "de Luz" castellana.

http://www.luz-herald.net/free/l.html

Hay que destacar que, en la misma página, al referirse a los "la Luz" de España, se hace referencia a otro escudo diferente al nuestro, consistente en un león dorado sobre fondo azul, que es descrito de la siguiente manera: "Luz (La) en Espagne. D'azur au lion d'or assis, couronné du même". Pero es difícil determinar a que se debe esta variación, ya que nuestra rama de la familia, llegada a Castilla, mantuvo el blasón gaskón.

Escudos gaskones y nabarros

He podido constatar, por otra parte, que en el escudo de la localidad pirenaica de Luz Ardiden/Saint-Sauveur, en la Bigorra gaskona, aparecen dibujadas dos estrellas ­encima de la iglesia templaria de la ciudad- sobre fondo azul, una en cada ángulo superior, si bien en este caso se trata de estrellas de cinco, y no ocho, puntas. Salvando esta diferencia, el diseño de ambos escudos resulta muy similar en color y motivos como se puede observar:

Y no sólo en Bigorra encontramos la utilización de estrellas en los escudos. Al otro lado de los Pirineos, ya en la Nabarra peninsular, es éste motivo de frecuente uso, lo que nos hace pensar que la familia pudo haber estado estrechamente vinculada a la Corte nabarra antes de su traslado a tierras castellanas.

Así, podemos encontrar el motivo heráldico de la estrella de ocho puntas en escudos de localidades de la Nabarra oriental como Cadreita, Iraitzoz o Lizarra (Estella):

Curiosamente en el de Iraitzoz (en la parte central), al igual que en el de Luz de Bigorra, aparecen dos estrellas en vez de una, pero en este caso de ocho puntas y no de cinco.

Tengo constancia de que parientes nuestros participaron en la reconquista de Granada ­por ejemplo Gonzalo de Luz y su primo Rodrigo de Luz- o en los cercos de Málaga y Salobreña y que, como señala nuestra ejecutoria, nuestros antepasados Pedro y Rodrigo de Luz recobrarían su condición de hidalgos después de un largo y complicado pleito durante el siglo XVI, pero no sé si los "de Luz" de Castilla habrían mantenido algún tipo de vínculo con su lugar de origen o con el resto de la familia que quedó en tierras ya francesas. Quiero creer que sí.

Y bueno, a modo de finalización de este breve estudio, resulta inevitable mencionar que en 1200, 23 años después de la conquista de Cuenca, el mismo Alfonso VIII desgajaría la Nabarra occidental de la oriental por la fuerza de las armas, dando principio a la trágica reducción y posterior conquista del territorio sur del reino pirenaico que culminaría entre 1512 y 1521.

Pero ésa es ya otra larga y penosa historia que perdura aún en nuestros días.

Ha sido éste un relato de gente brava del norte, guerrera y dispuesta a colaborar en empresas descabelladas, a tremendas distancias de su hogar, pero siempre demostrando fidelidad a sus señores... aunque no los consideraran como propios y legítimos.

Otro retazo más de la historia de las valientes y desprendidas gentes de Euskal Herria.

ueda, saludos!!!![/color]
Back to top
Post new topic   Reply to topic    EGUILUZ.ORG Forum Index -> Presentación de quien lleva el apellido EGUILUZ All times are GMT
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum